CabeceraCNAzgz2017

Segunda Circular Congreso

Nos complace anunciar la publicación de la segunda circular del XVI Congreso Nacional, que esperamos sea de vuestro interés. Aquí podréis encontrar información detallada del programa del congresos y del resto de eventos.

Accede AQUI:  

 portada primera circular

ImprimirCorreo electrónico

Ampliación del plazo envío de comunicaciones

Ante la petición de distintos interesados, se ha ampliado el plazo para el envío de comunicaciones (resumenes) al congreso hasta el viernes 30 de junio de 2017 a las 23.59.

La información y normativa para el envío de comunicaciones se encuentra disponible aqui:  

Normas y envío de comunicaciones

Aconsejamos no esperar al último día y evitar problemas de última hora.  

ImprimirCorreo electrónico

Conferencia Inaugural

Alex Obach

La conferencia inaugural del Congreso nacional de Acuicultura de Zaragoza, será impartida el 3 de octubre de 2017, a las 18.00 horas, en la sala Paraninfo del Edificio con el mismo nombre de la Universidad de Zaragoza, por el Dr. Alex Obach, Director del Centro de Investigación de Acuicultura (ARC, por su siglas en inglés) de Skretting.

Obach, mediante su conferencia titulada “Desafíos y oportunidades científicas para el desarrollo de la acuicultura industrial”, nos ofrecerá su visión sobre las principales líneas en investigación y desarrollo necesarias para un desarrollo sostenible de la industria acuícola, y lo hará basándose en principales líneas de trabajo del ARC, como son la nutrición y salud de los peces, el uso materias primas tradicionales y sus alternativas para piensos, la seguridad y calidad de los piensos y procesos de fabricación de piensos. Revisará, también aspectos relacionados con nuevas tecnología y su aplicación potencial en acuicultura.

Obach, originario de Barcelona, es veterinario (1987) por la Universidad de Autónoma de Barcelona, con un doctorado (1993) en patología e inmunología de peces por la Universidad de Bretagne Occidentale. Comenzó a trabajar en el ARC de Skretting en 1993 como investigador y posteriormente ocupó el cargo de Gerente del departamento de Salud de Peces de dicho centro. Obach también estuvo contratado como profesor en la Universidad de Barcelona y trabajó durante varios años como líder del departamento de investigación y desarrollo de Marine Harvest. Desde el 2007 dirige Skretting ARC (Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting) que consta de 120 personas de 27 nacionalidades y posee instalaciones de investigación y desarrollo en los cinco continentes.

 

ImprimirCorreo electrónico

Además de la publicación del Libro de Resúmenes del Congreso, que estará disponible para todos los congresistas (en su versión electrónica) a partir del primer día del congreso (3 de octubre de 2017), desde el Comité de Organización del XVI Congreso Nacional de Acuicultura, queremos animar a todos los autores de resúmenes a contribuir enviando articulos enteros a dos proyectos editoriales apoyados directamente o en colaboración por la Sociedad Española de Acuicultura: la Revista AquaTIC y el Open Journal Fishes.

i) Revista AquaTIC

La revista AquaTIC es la revista oficial de la Sociedad Española de Acuicultura. Recientemente, hemos renovado la web de la revista, así como su equipo editorial, ahora encabezado por el Dr. Ignacio Jauralde la Universidad Politécnica de Valencia. El objetivo de esta revista es publicar y difundir artículos de acuicultura en lengua española con carácter internacional. AquaTIC es una publicación destinada a jóvenes investigadores con el objetivo de facilitar la divulgación de los resultados de sus trabajos de investigación a través de artículos completos, comunicaciones cortas, artículos de revisión, resúmenes de tesis doctorales y tesis de Máster. Los artículos a publicar pueden incluir material adicional suplementario en formato digital suplementario, tales como videos, fotos a color, mapas etc..

La revista AquaTIC  es una revista internacional de Acceso Abierto, proporciona un acceso inmediato a su contenido, y sin coste para los autores. Para más información sobre la revista, así como las normas de publicación y directrices a seguir, consultar la web de la revista: http://www.revistaaquatic.com/

ii) Fishes — Open Access Journal

Fishes es una revista internacional en lengua inglesa, de Acceso Abierto (Open Access) lanzada en 2016 y centrada en investigaciones sobre organismos acuáticos, especialmente en los peces. Fishes está publicada por la editorial MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), editorial de Acceso Abierto (Open Access) establecida en 1996 con sede en Basilea (Suiza). El portfolio de MDPI incluye 177 revistas científicas distribuidas en 10 áreas de conocimiento. Todas ellas son de Acceso Abierto, se publican en formato digital y son revisadas por pares.

Fishes pretende ser un punto de encuentro para científicos que quieran publicar resultados originales en esta área. El objetivo principal de esta revista es ayudar al desarrollo científico, contribuir a aumentar el conocimiento y proporcionar soluciones en el área de la vida acuática. Las temáticas cubiertas por Fishes van desde acuicultura–incluyendo estudios sobre nutrición, fisiología, prevención de enfermedades, etc.–hasta la biología y ecología de animales acuáticos. El Managing Director de la revista Fishes, el Dr. Unai Vicario) trabaja en la oficina de la editorial en Barcelona (España) y el Equipo Editorial está encabezado por la Profesora María Ángeles Esteban, de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

A través del acuerdo con el Comité Organizador del XVI Congreso nacional de Acuicultura, Fishes propone la publicación, sin coste alguno para los autores, de un número especial basado en las contribuciones al congreso,que incluya artículos sin límite de extensión (“Full Articles”) y comunicaciones de una extensión de entre 5 y 10 folios en el formato de la revista (“Communications”). La longitud del manuscrito (Article o Communication) debe ajustarse a la relevancia de los datos presentados. Todos ellos deberán seguir los estándares de la revista. Para más información sobre la revista, así como las normas de publicación y directrices a seguir, consultar la web de la revista: http://www.mdpi.com/journal/fishes/instructions.

ImprimirCorreo electrónico

Hace más de 30 años que se celebró el primer Congreso Nacional de Acuicultura (O Grove 1985), siendo entonces difícil predecir cómo sería hoy en día la acuicultura española, o cuáles serían hoy en día sus pilares más sólidos o frágiles. Entre los más sólidos podríamos, sin duda, destacar la alta dedicación y calidad de los grupos de investigación en las distintas disciplinas que conforman la acuicultura. Y aunque muchos investigadores españoles participan o lideran proyectos nacionales e internacionales, desafortunadamente muchos de estos trabajos son llevados a cabo por jóvenes investigadores en situaciones laborales difíciles.

Desde el Comité Organizador del XVI Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) y la Sociedad Española de Acuicultura queremos reconocer ese esfuerzo, a la vez que animar a los investigadores a que hagan publico sus resultados aprovechando la próxima celebración de nuestro Congreso en Zaragoza. Para ello, en esta ocasión, además de los tradicionales premios a los mejores Posters del Congreso, se convoca por primera y gracias al patrocinio de la empresa Skretting, el premio a la mejor comunicación oral sobre sobre alimentación, nutrición, y salud en piscicultura continental o marina.

PREMIOS DEL XVI CNA, ZARAGOZA 2017

Todas las contribuciones (resúmenes) presentadas al Congreso, comunicaciones y posters, optan a los premios que se concederán el jueves 5 de octubre durante la cena de clausura del Congreso. Ambos premios se financian gracias al patrocinio de la empresa Skretting.

Skretting

i) Premio al Mejor Poster

Se concederá el Premio al Mejor Poster del Congreso (600 €), y dos accésit de 250 €. La presentación de los posters supone la aceptación de las bases del premio. Además de valorarse la calidad científica, la aplicabilidad y el impacto del trabajo, se tendrá en cuenta aspectos didácticos y presentación de poster.

El Jurado estará presidido por el Coordinador del Comité Científico y formado, además, por un representante del Consejo de Dirección de la SEA, y dos miembros del Comité Científico. La composición del Jurado se hará pública en el momento de comunicarse el fallo.

ii) Premio Skretting a la mejor comunicación oral sobre alimentación, nutrición, y salud en piscicultura continental o marina

El Congreso premiará a la mejor comunicación oral sobre alimentación, nutrición, y salud en piscicultura continental o marina. El premio Skretting consistirá en un viaje (avión, ferri, y hoteles) para el ganador a Noruega de 6 días de duración (valorado en 1.600 euros) durante la primavera de 2018, para conocer el “Aquaculture Research Centre” (ARC) en Stavanger, y la estación de investigación en Lerang de Skretting, así como para visitar otros centros de investigación en Noruega. En este premio se reconoce tanto la calidad, aplicabilidad e impacto del trabajo presentado, como la claridad de la presentación y el nivel de conocimientos demostrados en el tema.

El Jurado estará presidido por el Coordinador del Comité Científico y formado, además, por un representante de la empresa Skretting, un representante del Consejo de Dirección de la SEA, y un miembro del Comité Científico. La composición del Jurado se hará pública en el momento de comunicarse el fallo.

ImprimirCorreo electrónico

INSTITUCIONES COLABORADORAS

ENTIDADES COLABORADORAS

 

         PATROCINADORES

Skretting Pyrinea Ox-CTA Herborner Pumpen Tecnhik Laboratorios Hipra Scanfisk Cluster Acuiplus Mis Peces